Quinto celebra la segunda edición de ‘Punto final’, un concurso artístico en torno a la muerte

La diputada de Cultura de la DPZ, ha felicitado a la corporación del Ayuntamiento de Quinto por «su valentía» al llevar a cabo un certamen de estas características.

El Ayuntamiento de Quinto ha convocado la segunda edición del certamen ‘Punto Final’, un concurso artístico multidisciplinar, pionero en España, que versa en torno a los distintas perspectivas que existen sobre la muerte. Se divide en las categorías de cortometraje, cuento y fotografía. Los interesados podrán presentar sus creaciones desde este martes, 12 de julio, y hasta el 30 de septiembre.

La diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Ros Cihuelo, ha expresado durante la presentación de esta segunda edición que este proyecto cultural gira en torno a la muerte «entendida como punto final de la vida y como parte de la misma».

El hombre lleva reflexionando alrededor de la cultura de la muerte desde el inicio de la historia de su historia, y numerosos artistas de todas las disciplinas la han convertido en la protagonista de sus obras, por lo que «hablar de la muerte, a veces, es inquietante pero inevitable», ha explicado Cihuelo.

La diputada de Cultura de la DPZ, ha felicitado a la corporación del Ayuntamiento de Quinto por «su valentía» al llevar a cabo un certamen de estas características.

Cihuelo ha explicado que tras los cientos de enterramientos que aparecieron en el año 2011 en la antigua iglesia de la Asunción, hecho que dio a conocer a la localidad como «el pueblo de las momias», el consistorio ha sabido unir este hecho a la cultura a través de este proyecto que permite tanto retener como dar a conocer el talento local. «Se conoce la historia de los pueblos por como enterraban a sus muertos y por sus ritos funerarios», ha apostillado.

Gran éxito en la primera edición

El alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha confesado que el pasado año el certamen nació rodeado de «incertidumbre» y dudas pero fue todo un «éxito», ya que contó con la participación de 120 propuestas, de las cuales más de 90 fueron cortometrajes. Además, tuvo un alcance internacional porque creadores de nueve países distintos como Holanda o Irán presentaron sus proyectos a este concurso.

‘Punto y final’ es un proyecto cultural que pretende ser un escaparate en el que aquellos creadores que no saben donde compartir sus proyectos tengan un espacio en el que darlos a conocer, ha explicado el alcalde.

El descubrimiento de las momias fue un hecho que ha servido para que la gente de la localidad «abra su mente» acerca de la muerte que en la sociedad actual es un tema tabú, ha expresado Jesús Morales, al mismo tiempo que ha agregado que muchos creadores inspiran su arte en torno a este hecho.

Vocación de continuidad

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Porroche, ha apuntado que tienen la intención de hacer crecer este certamen y tienen pensado en aumentar las categorías de las disciplinas en las próximas ediciones.

Porroche ha sido el encargado de desgranar los detalles más específicos del certamen y de sus galardones. En la categoría de cortometraje habrá un primer premio de 700 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300. En la sección de fotografía los premios estarán dotados con 300, 200 y 100 euros, respectivamente. Estas son las mismas cantidades que recibirán los ganadores de la categoría de cuentos. Además, todos los galardonados recibirán también un trofeo.

Este año como novedad el premio especial del público contará con una dotación económica de 75 euros y se concederá por votación popular tras la proyección de las obras que se presenten al certamen.

En el caso de la categoría de cuentos, serán los alumnos del taller literario del Aula de adultos de Quintos quienes elijan su propuesta favorita.

Gala de entrega

La gala de entrega de premios tendrá lugar el 1 de octubre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos, ya que según ha explicado Jesús Porroche desde la organización han considerado que este es «el día más indicado debido a la temática del certamen».

Los participantes deben crear sus proyectos en torno a la muerte entendida como el fin de la vida. Las bases del concurso pueden consultarse en la página web del ayuntamiento ‘https://www.quinto.es/’. Los interesados en participar pueden presentar sus trabajos desde este martes 12 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre a las 14.00 horas.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Quinto, cuenta con la participación de la Diputación de Zaragoza, Grandes vinos, el museo de las momias de la localidad, la Comarca Ribera Baja del Ebro y España Creativa.

Pueblo de las momias

Tras la aparición de cientos de enterramientos en la antigua iglesia de la Asunción de Quinto, conocida popularmente como el Piquete, el consistorio promovió la creación de un museo único en España en el que pueden conocerse esos restos humanos que están muy bien conservados, ya que varias decenas de cuerpos se encontraron en un estado de conservación óptimo tras varios siglos inhumados.

De esta manera, en el año 2018, nació el Museo de las Momias de Quinto, y desde entonces, más de 17.000 personas han visitado este lugar. La calidad de los enterramientos, la historia que las envuelve, y la repercusión a nivel internacional que ha tenido este suceso, ha hecho que Quinto sea conocido con el sobrenombre de «elpueblo de las momias».